lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cómo formar un GRAN EQUIPO?

Como líderes aprendamos a ayudar a la gente, no solo con su trabajo, sino también con sus vidas. Esta frase la escuche de un gran mentor Jim Rhon y creo que tenemos una responsabilidad doble, ayudar a al gente con las técnicas de trabajo, pero nuestra responsabilidad más grande es enseñarle a la gente técnicas de vida. Lo más importante de nuestro trabajo más que enseñarles como trabajar, es enseñarles como vivir, como asimilar y acumular tesoros más grandes que un simple salario, vamos a enseñarle los tesoros más grandes de alcanzar hacia el futuro, a alcanzar metas, aprendiendo, creciendo y cambiando.

Hablemos de cómo formar un GRAN EQUIPO, de cómo buscar buenas personas. Tengamos presente la ley de promedios, vamos a aprender como formar buenos equipos para las actividades que sean, si tiene algo en mente, ya sea una iglesia, una empresa, un negocio, ventas, fútbol, network marketing, etc. Jesús tenía el mismo propósito, como líder no vas ha acertar siempre, un día Jesús dijo, te escojo a ti, y escogió a JUDAS. No siempre acertarás.

De todos modos para formar un equipo exitoso, tenemos una lista de verificación que te la detallo a continuación:

  1. Historia, puede evaluar las calificaciones de alguien para hacer el trabajo, pero lo más aconsejable es que simplemente busque personas para trabajar en su equipo y usted mismo las selecciones.
  2. Averigüe si hay interés, a veces la gente puede fingir interés, si realmente usted es un líder identificará fácilmente si hay intereses. Algunas personas pueden fingir acerca del interés. Usted tendrá que hablar cara a cara con las personas para ver si realmente hay interés. No va acertar todo el tiempo, tal como le paso a Jesús, cuando un grupo de personas se le acercó a pedirle que ellos querían ser sus discípulos, Jesús les dijo que podía leerles el corazón y que ellos no buscaban ser discípulos y que vinieron a la persona equivocada.
  3. Verifique la reacción, la reacción le dice mucho sobre la integridad, el carácter, el interés y la realidad de alguien. Puede hacer preguntas y escuchar atentamente como responden, fíjese en las siguientes respuestas: hay que estar ahí a qué hora?, hay que quedarse hasta qué hora?, el descanso es de 10 minutos nada mas?, hay que trabajar 2 veces por semanas?... le da algún indicio estas respuestas?. A esto se les llama indicios y no vaya más allá de los indicios. La reacción siempre viene de la filosofía de vida de una persona, con el tiempo la gente se comporta en función a lo que sabe, por lo tanto si tenemos fallas en esto, tarde o temprano se van a manifestar y se verán las verdaderas reacciones de las personas.
  4. Verifique los resultados, finalmente lo crítico son los resultados. Los resultados deben ser iguales o mejores a la calidad del trabajo. Al final lo que importan son los resultados. Ser agradable no conduce a nada y la idea es que el equipo sea un equipo enfocado en resultados y para ello, los resultados podemos dividirlos en dos mediciones:
  • Verificar la actividad, por ejemplo en un equipo de ventas que se fijan hacer 10 llamadas por día y se lleva el control semanalmente de la actividad, usted puede reunirse con su equipo y revisar el avance y comienza a preguntar a cada vendedor y en el caso de de uno de ellos usted pregunta: Carlos, ¿cuántas llamadas hiciste?... "bueno..." - dice Carlos - y comienza a dar una explicación del porque no hizo las llamadas. Si los resultados de la primera semana no es bueno, entonces eso ya es una señal. Tiene que juzgar hasta donde puede organizar un equipo, con la falta de actividad precisa de un individuo.
  • Productividad, finalmente el árbol debe dar frutos. Progreso mensurable, todos los resultados deben medirse, sea sincero de lo que necesita el EQUIPO. La prueba final de un equipo exitoso es la productividad (lo que no se mide, no crece).

Ahora como líder tenemos que aprender a medir la productividad, la actividad del equipo y aprender a ser productivos. En esta parte usted tiene que ser sincero con la parte que usted busca del equipo, no deje que las sorpresas vengan después, pongase al frente de ellas, haga cara a las sorpresas. Hable con su equipo y plantee actividades de apoyo, si tu no te mueves, yo no me muevo, si tu haces esto, yo hago esto otro por ti. Puede ser arbitrario, pero esto es así, usted tiene que trabajar con su equipo, pero no hacerle el trabajo a la gente, hay que hacer que el equipo se mueve y usted apoyo a ese movimiento.

La vida fue diseñada para los sembradores, no para los necesitados. Ayude al que lo merece, no al que lo necesita. Nos movemos por actividad, creencia, fe, acción, movimiento, así que una cosa que tienes que dejar en claro cuando traes a alguien al equipo, es importante dejar claro el porque lo traes. Porque todos tenemos que saber que tenemos que movernos en este equipo. En este planeta no se dice: Si necesitas recogerás, sino si siembras, recogerás. La vida responde al merecer, no al necesitar.

Aprenda a trabajar con las personas que lo merecen, no con los que los que lo necesitan. Este es un secreto del éxito en las Redes de Mercadeo. En este negocio todos se tienen que mover y solo pedimos movimientos simbólicos. Juan si tu haces esto..., yo hago esto por ti..., si tu haces esto otro..., yo hago esto otro también por ti... y si tu haces todo esto más..., pues yo hago todo esto más por ti. Enseñemos a la gente que se tienen que mover para tener resultados.

Aquí tenemos otra clave de formar un equipo exitoso, a veces tenemos que aprender a reconocer cuando tenemos demasiada gente. Hay una historia sencilla, viene de la Biblia, la historia es algo así: "GIDEON tenía que combatir con los MEDEOS y un día JEOVA le dijo reune a tus tropas y dales un discurso de guerra antes de ir a la batalla y al finalizar les dirás que aquellos que sientan en su corazón que van a perder, pues que es mejor que no marchen a la batalla y se queden en casa, no los necesitamos. GIDEON dijo, wow que ingenioso, como no se me ocurrió a mi. Así que al día siguiente GIDEON reunió a sus 32,000 hombres y les dio el discurso más espectacular de toda su historia y al finalizar hizo lo que DIOS le dijo que hiciera y 22,000 se quedaron en casa. GIDEON dijo wow. Si tiene 32,000 hombres y 22,000 piensan que van a perder, entonces van a perder. Tienes demasiada gente..." Clave del liderazgo: cuando uno esta apurado, puede reclutar a perdedores, no quiere decir que esta mal, sino que cuando uno se esta moviendo ocurre una de esas cosas, suele suceder, es parte del proceso de crecimiento.

"...A GIDEON le quedaban 10,000 hombres, y dijo, no hay problema nos las arreglamos con 10,000, pero DIOS le dijo, aún tienes demasiada gente. GIDEON dice: y ahora qué? y DIOS le dijo ahora haz que los 10,000 marchen hacia el río por el desierto, hasta que tengan calor y sed y muchos descuidados dejaran caer sus escudos y sus lanzas, muchos comenzaran a beber el agua como un perro sediento, a esos que dejen caer sus escudos y lanzas y sean descuidados no los necesitas, necesitas a aquellos que a pesar de estar sedientos, se mantengan firmes con sus escudos y lanzas, son los entrenados y listos para servir. GIDEON dijo, wow ingenioso, como no se me ocurrió a mí. Así que él marcho con los 10,000 por el desierto y los llevo al río y efectivamente cuando llegaron al río algunos tenían calor y actuaron como descuidados y saltaron al río a beber agua y fueron 9,700, los que hicieron eso...". Clave de liderazgo: con la prisa podemos reclutar a descuidados, esto no quiere decir que este mal, a esto se le llame UNA DE ESAS COSAS y solo quiere decir que es inevitable. Ahora si tiene una batalla, tiene que saber quienes son descuidados ya que no los necesitas. "...GIDEON les dijo a los 9,700, ustedes vayan a la casa y cuiden a sus familias, a ustedes no los necesitamos... y los mando para la casa. Quedaron finalmente 300, GIDEON dijo wow… de 32,000 a 300, pero también dijo: no hay problema. A esto le llamamos LIDERAZGO INTRÉPIDO. Tiene que leer la historia, es un cuento fascinante. Con 300 el plan de batalla fue insólito, fue algo increíble, con 300 GIDEON ahuyento a los MEDEOS y GIDEON se convirtió en el general de batalla más exitoso de la época".

Como líder recuerde, hay veces que puede tener demasiada gente, esto se llama lo inevitable.

"Jesús tenía discípulos que tenían que salir a dar a conocer la palabra de DIOS y los agrupo de dos en dos, Jesús dijo: dos de ustedes tomen una ciudad, ustedes dos tomen otra ciudad y ustedes dos tomen otra ciudad y si al entrar a la ciudad la gente reaccionan relativamente rápido entonces quédense, pero si la gente no reacciona con relativa rapidez, entonces no se queden". Cuando trabajen con la gente, defina cuanto tiempo le va a dar a esa persona, aprenda a definir la magnitud del tiempo, defina cuanto tiempo le va a dar a una persona de su equipo para que reaccione, luego de ese tiempo, no se quede, siga trabajando. DIOS dice: si la ciudad no cree la historia váyanse, y la razón es demasiado clara, hay varias ciudades donde si creerán en la historia. Hay muchas ciudades que dirán que no y otras que dirán que sí, es por la ley de promedios, tenemos que jugar con la ley de promedios. Jesús además les dio otras indicaciones, como cuando salgas de una ciudad donde no han creído, pues limpia el polvo de tus zapatos, sabe DIOS que significaba eso, probablemente algo significaba, pero quien sabe. Lo que si significa para mí, es que, los líderes tienen que tener sentido de lo que es oportuno, de lo que es un tiempo razonable, no puede ser racional con el tiempo, la empresa se puede perder porque tarda demasiado tiempo en irse, por no entienden la ley de promedios.


Los lideres también tienen que entender la realidad de que hay bien y hay mal, es parte de la vida que hay bien y que hay mal, y como quiera que describa el bien y el mal en su ideología, para muchas personas el mal es una palabra demasiado fuerte, esto es parte de su propia conclusión filosófica, basándose en sus propias creencias sobre el bien, el mal, la tiranía, ganar, perder, la salud, la vida, la muerte, la oportunidad, la tragedia. Hay un plano filosófico donde se plasma la estructuración del bien y del mal y eso se llama: "La gran guerra del bien y del mal".

Ahora, los proceres de la independencia de nuestros países dijeron: tenemos que tener máxima Libertad y mínima Ley. Esa ley que frene nuestro lado oscuro, nuestro lado malo. Aunque tengamos un gran país, con reglas, no significa que todos van a cumplir las reglas, por ello vamos a construir ciudades, pero también cárceles es parte de la ley de la vida que haya bien y que haya mal. Todos los buenos lideres tenemos que entender este choque entre el bien y el mal. Aquí tiene parte del entendimiento y tenemos que entenderlo, algunas de las personas se han vendido al mal y no tienen que pasar mucho tiempo pensando en el porque, solo que tiene que hacer en pasar mucho tiempo pensando en el quien. Por ejemplo, hace poco fue el aniversario de los 25 años de haber salido del colegio, casi la mitad de mis condiscípulos fueron. Después de 25 años la interrogante es quienes faltaran, no cuantos faltaran (8 de 200, esa es la ley de promedios). Clave de liderazgo: es no sorprenderse de lo que ocurre, de lo inevitable, porque si se sorprende lo llamaremos INGENUO. ¿Porque hizo JUDAS esto?, vamos… algunos se han entregado al mal y la clave del liderazgo no es saber porque, sino saber que va a pasar y que uno tiene que estar alerta y ser lo suficientemente inteligente para reconocerlo y verlo.

Clave del liderazgo: es entenderlo, saber que va a pasar. Todos los buenos líderes tienen que entender el cuento de "La Rana y el Escorpión". "Una rana y un escorpión llegaron a la rivera de un río y la rana se disponía a saltar y cruzar al otro lado, cuando el escorpión le dijo señora rana, usted va a saltar al río para nadar a la otra orilla, y lamentablemente soy un escorpión y no se nadar, le estaré muy agradecido si usted me lleva en su lomo hasta la otra orilla del río. La rana ve al escorpión y le dice usted es un escorpión y pica a las ranas y las mata, y el escorpión replicó, que él no haría eso, porque el también moriría al ahogarse la rana, pues estaría viajando sobre su lomo, así que la rana pensó, es lógico, así que permitió que el escorpión se suba a su lomo para transportarlo al otro lado del río... cuando iban a la mitad del río, el escorpión pico a la rana y la señora rana dijo: ¿por qué hizo eso?, no ve que me voy a morir y nos vamos a ahogar, y el escorpión dijo: soy un escorpión y esta en mi naturaleza picar y matar a las ranas". Así que todos los líderes tienen que entender esta historia. Hay pastores, hay ovejas y hay lobos y los líderes sabios deben entender que algunos lobos, son tan inteligentes de vestirse como ovejas, pero no se pierda el drama completo de la vida llamado el bien y el mal. Es parte de las técnicas del liderazgo y estar a la espera de lo que se llama lo inevitable.

Es parte de las técnicas del liderazgo, conciencia, estar preparado para lo inevitable.

Déjeme darle la lista de lo que es capaz de darle el liderazgo, aquí tienen una lista de estudio que practican los líderes, practiquela usted también:

  1. El estudio de las posibilidades, es tan importante para los lideres jugar el juego del “¿Y SI?”, ¿y si tuviéramos personas refinadas?, ¿y si tuviéramos líderes?, ¿y si alcanzáramos nuestra meta?, ¿y si tuviéramos un buen equipo?, ¿y si nos fuera mal?, ¿que pudiéramos lograr?, ¿que es lo que podríamos alcanzar?, ¿cual es el tamaño?, ¿cual es la promesa?. Las posibilidades están a nuestro alrededor. Todos los lideres debemos jugar el juego del “¿Y SI?”
  2. Oportunidad, los líderes debemos estudiar las oportunidades que tenemos a nuestro al rededor, a veces una oportunidad esta más cerca de lo que uno se imagina. Busca siempre cerca de ti.
  3. Habilidad, los líderes deben ser buenos estudiantes de la habilidad, de la habilidad de ellos mismos y de las habilidades de las personas que están a su alrededor. Su influencia, su habilidad, a veces no es muy fácil descubrir las habilidades de personas que tenemos muy cerca. Como líderes debemos estar alertas y ser estudiosos de las habilidades para descubrirlas entre las personas que tenemos a nuestro alrededor. Los lideres tienen que encontrar una forma de descubrir la habilidad especial de cada persona que esta a tu lado por mucho tiempo tiene, es parte de la clave del liderazgo.
  4. Inevitabilidad, todos debemos ser estudiantes de la inevitabilidad, todos debemos pensar ¿si yo continuo haciendo lo que hago a donde voy a llegar?, ¿si yo hoy continuo con mis practicas de trabajo?, ¿si sigo haciendo el mismo trabajo?, ¿si sigo comportándome igual que voy a lograr?, ¿para donde voy?. Tengo que aprender a investigar el futuro, tengo que aprender a ver la inevitabilidad. Inevitabilidad es estar a 200 pies en un bote, en las cataratas del Niágara, sin remos y sin motor, a eso se llama "se acabo", ahora la clave de ese cuento, que lugar más trágico para encontrarse, pero si alguien le hubiera descrito esa escena cuando estaba río arriba, le hubiera descrito el ruido de las cataratas, le hubiera descrito la escena completa, pudiera usted no haberse dejado arrastrar por el río. Es importante ayudar a la gente a describir como los puede arrastrar el río a esa escena para que estén prevenidos, pero tiene que ser sinceros con la gente que esta alrededor suyo, tiene que verlos y darles alternativas, porque la mayoría de la gente esta a la deriva. A esto se le llama el talento del liderazgo, se llama ayudar a las personas a cambiar su vida, a cambiar su modo de pensar, a cambiar su actitud, a imaginarse lo inevitabilidad, esta es la una clave de liderazgo.
  5. Racionalidad, poder llegar a una conclusión correcta, basada en información, un camino racional y sensato. Tengo una buena clave para ud., asegúrese que lo que ud. hace es producto de su propia conclusión. Acepte consejos, pero no ordenes, deje que todos a su alrededor le ayuden, procese todo en su propia computadora mental y asegúrese de lo que haga es producto de lo que ud. ha deducido basado en toda la información recibida, a eso le llamamos un verdadero sentido del liderazgo, desarrollando racionalidad basada en la información recibida.

Estas no son tareas fáciles, pero son tareas que si son posibles. A esto se le llama "Caminando sobre la cumbre de las técnicas del liderazgo" y la mayoría de las personas no quieren dedicarse a éstas disciplinas extras, pero estoy aquí para prometerle que los tesoros y el capital son tan extraordinarios, que cualquier precio que se pague por estas primeras disciplinas es pequeño, comparado con el tesoro que se acumula en el transcurso de los días, tanto para su corazón, como para su mente y su bolsillo.


Ya para terminar déjeme darle algunos buenos retos a manera de resumen:
  • Deje que otros vivan vidas superficiales, pero no usted, en el reto del liderazgo y de aumentar de la responsabilidad de la oportunidad de darle a otros la oportunidad de darle luz, darle el tiempo y formarle el carácter. En todo esto deje que los demás vivan una vida superficial, pero no usted, deje que los demás lloren por las pequeñeces, pero no usted, deje que los demás discutan por cosas no esenciales, pero no usted, participe en las cosas que si importan, en el mayor desafío en la MAYOR OPORTUNIDAD.
  • Como líderes aprendamos a ayudar a la gente no solo con sus trabajos, sino también con sus vidas, tenemos una doble responsabilidad de ayudar a la gente. No enseñemos a la gente solamente a trabajar, sino a vivir, enseñémosles a asimilar y acumular más que tesoros que un simple sueldo, tesoros más importantes como los tesoros de conciencia, de comprensión, de fijarse metas, de alcanzar hacia el futuro, aprendiendo, creciendo, cambiando, desarrollándose. Si afectamos la vida de la gente, así como sus habilidades, si se quedan con nosotros un mes, o un año o una vida entera, en cualquier ocasión que se quieran ir, usted querrá que se vayan diciendo, mi experiencia ahí fue la experiencia más grande de mi vida y no es solamente lo que gane, sino es lo que aprendí.
  • Y por ultimo, esto esta escrito en la Biblia, si desarrollan sus dones, harán sitio para usted, si practica sus talentos, sus talentos le crearan un sitio para usted, lugar de liderazgo, lugar de influencia, lugar para afectar a otro, para distinguirse, para continuar una empresa, para crear un sueño, algún día si desarrolla sus talentos, le llamaremos noble, podríamos darle recompensas que no puede imaginarse, placas para colgar en la pared, trofeos para recordar, pero sobre todo el talento para recordar ud. mismo que hizo lo mejor posible, con lo que tenía, la expansión de su mente, su corazón y su alma y su sensibilidad y todos los talentos que usted posee, si trabaja con ellos, abrirá un lugar para usted.

Miren a donde me estan llevando mis talentos, mis talentos me han traído hasta aquí y que experiencia más linda es tener la oportunidad de transmitirles esto, una de las experiencias más estimulantes en la vida, es ver lo que usted puede hacer para ayudar a otro y una de las misiones más grandes en la vida, es poder invertir vida en la vida y ustedes me han dado la oportunidad de invertir un poco de mi vida en su vida y considero que ha valido la pena estar aquí con usdes y les deseo en este momento, liderazgo, les deseo influencia, les deseo los tesoros, del alma, de la mente, del corazón y del bolsillo y espero sinceramente que lo que hoy hemos compartido con ustedes les haya dado un sentido de perfección extra y les haya servido para perfeccionar sus talentos a mejorar su vida y vallamos a afectar a alguien.

Muchas Gracias.

Quiero finalmente agradecer a uno de mis mentores el Sr. Jim Rohn por inspirarme, pues gracias a lecturas, exposiciones y lecturas de él, parte del texto es obtenido de su experiencia que hoy comparto con ustedes ya que me pareció muy valioso que tengamos presente que estamos en este mundo para IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS. De corazón espero haber logrado eso con esta nota.

Exitos, Bendiciones y mucha Abundancia para todos ustedes y sus familias!!!

1 comentarios:

hola luis, esta información esta de lujo, me ha servido mucho.
muchas gracias por compartirla eres un duro.
chao un abrazo desde Bogotá Colombia

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More